Países del mundo con menor conexión a Internet

internet

En Occidente, la conexión a Internet forma ya una parte intrínseca de nuestro día a día. Lo utilizamos en el trabajo, de camino en el metro, en casa y hasta cuando salimos a tomar una cañas con nuestros amigos. De hecho, concebir la inexistencia de wifi o datos en ciertos lugares puede suponer una situación incluso agonizante para quienes vive pegados a la pantallita del móvil. Un problema más que común y que, posiblemente, estos países del mundo con menor conexión a Internet no compartan.

África y la conexión a Internet

Según el informe publicado por la Unión Internernacional de Telecomunicaciones en 2015, tres mil doscientos millones de personas utilizan Internet a diario en todo el mundo, siendo China el país con mayor número de usuarios (más de 721 millones) e Islandia el país con mayor porcentaje de población conectada a la red (98.2).

Sí, en los países avanzados Internet es un complemento más de nuestra vida diaria y el consumo del mismo casi roza el colapso en algunas ocasiones. Sin embargo, otros muchos países del mundo aún adolecen de la conexión y familiaridad con las nuevas tecnologías, véase por la falta de infraestructuras, el nivel educativo o los controles políticos. De hecho, sólo un 35% de los países subdesarrollados poseen conexión a Internet mientras los 50 menos desarrollados apenas baja del 90% de población que no se conecta a la red. Estos son los países cuyos porcentajes indican el número de usuarios que hace uso de Internet:

Etiopía 2.5%
Chad 2.1 %
Myanmar 2.1 %
Sierra Leona 2 %
Niger 1.70 %
Guinea 1.6 %
Somalia 1.40 %
Burundi 1.1 %
Timor-Leste 1 %
Eritrea 0.91%
Eritrea, país situado en el Cuerno de África y catalogado como el Corea del Norte del continente, es el país con menor número de usuarios conectados a Internet debido al estricto control que ejerce su líder, el dictador Isaías Afewerki. Un país totalmente desolado en el que la conexión a Internet es mínima, si bien compañías como Google ya han mostrado su interés por desarrollar diferentes instalaciones de fibra óptica en países como Ghana y otros lugares del África subsahariana, posiblemente la zona del planeta donde Internet es más escaso.
Estos países con menor conexión a Internet y, por lo tanto, un escaso número de usuarios, confirma las desigualdades de un mundo en el que los hábitos, el control político, la educación o la falta de infraestructuras continúan bloqueando el desarrollo de unos países para los que “googlear” es un hábito desconocido, propio de una cultura más avanzada cuya tecnología llega a cuentagotas a los confines del mundo.
¿Qué opinas de esta realidad?