El hackeo a Instagram ya ha alcanzado 6 millones de cuentas

Instagram

Desde que Instagram fuese adquirida por Facebook en 2015 muchos habían sido los intentos de los piratas informáticos por sustraer datos de la famosa red social. Sin embargo, no fue hasta el pasado viernes cuando un grupo de hackers consiguió burlar la API de Instagram hasta acceder a más de 6 millones cuentas. Así ha sido el hackeo a Instagram.

El punto débil de Instagram

Cuando hace unos días el sistema de Instagram presentó un fallo en su API, el mecanismo que permite unir dos softwares diferentes, algo extraño comenzó a ocurrir en la red social de la Polaroid. Horas después se supo que varias cuentas de Instagram habían sido hackeadas con intención de sustraer la dirección de correo electrónico y otros datos privados de las cuentas de famosos como Selena Gómez, Leonardo DiCaprio, Beyoncé o Emilia Clarke, actriz que interpreta a Khaleesi en la serie Juego de Tronos.

Ante el suceso, Instagram, red social que cuenta con 700 millones de usuarios, no tardó en sugerir a algunos de sus miembros que cambiasen su contraseña privada, seguido de un comunicado de prensa firmado por Mike Krieger, técnico de la red social. En el mismo se especificaba que, a pesar del ataque, las cuentas afectadas eran aquellas verificadas y  las contraseñas no habían podido ser sustraídas, si bien parte de la información personal sí quedó en manos de los hackers, como sucedió con la cuenta de Selena Gómez, a quien Instagram ayudó a recuperar su cuenta.

El clímax de este hackeo llegó cuando el grupo en cuestión, el cual se hacía llamar Doxagram, abrió un site en Internet en el que ofrecían información privada de varios famosos a cambio de un pago de 10 dólares. Media hora después, la web desapareció.

“Rápidamente solucionamos el error y hemos estado trabajando con las fuerzas del orden en la materia, aunque no podemos determinar qué cuentas específicas pueden haber sido afectadas, creemos que fue un porcentaje bajo de cuentas de Instagram”, aseguraba Krieger a los medios.

Tras el hackeo a Instagram, el equipo de la red social ha colaborado con las fuerzas de seguridad a lo largo de este fin de semana para restabilizar el órden.