Spotify podría restringir varias de sus opciones a las cuentas gratuitas

spotify

El modelo con el que  Spotify comenzó a triunfar, el “freemium” o la opción de contar con una cuenta gratuita para migrar a una de pago con el paso del tiempo, comienza a reforzar sus restricciones para usuarios gratuitos. Dentro de unos días, la aplicación de música en streaming podría comenzar a restringir varias de sus opciones a sus cuentas gratuitas a fin de mitigar las pérdidas de estos últimos años.

Restringir o morir

Hace unos años, la aparición de la plataforma de música en streaming Spotify abrió las puertas a una nueva forma de consumir contenidos en Internet, marcando el patrón de salida a otras muchas empresas surgidas en posteriormente. A todos nos gusta Spotify, todos parecen querer pagar por anunciarse en la plataforma y pensamos que sus beneficios serán altísimos, pero lo cierto es que a pesar de recibir ingresos progresivamente durante cada año que pasa, Spotify también debe pagar más royalties a sus principales inversores: las casas discográficas.

Durante el análisis del 2015, los beneficios de Spotify alcanzaron los 2 mil millones de dólares, si bien sus royalties aumentaron a más de 1600 millones, lo cual deja unas pérdidas de – 173 millones si también contamos los gastos en sueldos, resultado que resta beneficios a la empresa sueca impidiéndole entrar en bolsa. ¿La solución? Aumentar el número de cuentas premium (un 50% de los usuarios ya la tienen, pero al parecer no es suficiente) y de esta forma multiplicar los ingresos.

Para ello, y según asegura The Financial Times, Spotify ha negociado durante las últimas semanas con las discográficas la posibilidad de convertir su catálogo de éxitos y el lanzamiento de los álbumes de artistas a versión premium, por lo que los anuncios y la incapacidad para volver a reproducir una canción no serían ya los únicos inconvenientes de un usuario con cuenta gratuita.

De esta forma, y a pesar del riesgo que podría suponer en lo que respecta a los patrones de consumo del usuario, Spotify se aseguraría mayores ingresos al mismo tiempo que las discográficas serían más justas con los ingresos de unos artistas que en más de una ocasión han remarcado los precarios royalties percibidos a cambio de aparecer en la lista de Spotify.

Aunque aún no se ha confirmado a partir de qué momento esta nueva política podría entrar en vigor, el posible aumento de suscriptores en Apple Music podría acelerar esta decisión.

Spotify lo tiene claro: arriesgarse o hundirse.

¿Qué opinas de esta decisión?