5 cosas que echamos de menos de los 2000

4535342_25840ff51d

En la era actual, pocos concebimos ya la vida si una red social, una cuenta en Google Drive o una aplicación para ligar. Herramientas con las que no contábamos hace no tantos años y que recordamos en este nostálgico paseo por el tiempo recordando esas 5 cosas que echamos de menos de los 2000.

Los disquetes

¿Quién no fue a un cyber en sus años mozos con un disquete en la mano? Y, ¿cuánto tiempo derrochábamos tratando de jugar al tetris con esos archivos que siempre sobrepasaban los 1.50 MB de capacidad? Los disquetes, a pesar de verse eclipsados por las grabadoras de CDs y nuevos sistemas de almacenamiento externos siguen provocando en nosotros una sonrisa; la del recuerdo de lo sencillo y limitado.

Encarta

Horas, horas tardé en su momento en instalar los cuatro CDs que contenían la Encarta 2003, antecesora de una Wikipedia cuyos mapas e información actualizada lo eran todo para los estudiantes de aquel tiempo. Muchos trabajos de la ESO han sido realizados gracias a este programa de Microsoft que en su momento llegó a contener hasta 62 mil artículos para morir en 2009.

La Tarifa Plana

Telefónica fue una de las pioneras en nuestro país al lanzar su famosa Tarifa Plana, un sistema de conexión a Internet a través del cable telefónico que permitía conectarse a la red a partir de una determinada hora en la que, curiosamente,el teléfono dejaba de funcionar. Grandes tragedias se desataron en los hogares españoles de principios de siglo por no recibir una llamada opacada por los primeros coqueteos con la nube.

Kazaa

Echarlo, lo que se dice echarlo de menos, tampoco, pero no podemos negar el poder que en su momento tenía sobre nosotros el famoso Kazaa. Una red P2P de intercambio de archivos prima hermana del futuro eMule y el más actual uTorrent en el que las películas y los virus se descargaban por igual en nuestro ordenador. Diez años después, y con Netflix en casa, parece que hayan pasado 100 en vez de 10 años.

¡Messenger!

Enviar un zumbido a un amigo, innovar con nuestro nick cada dos días… Como precursor de WhatsApp, los chats de Facebook o las apps como Tinder, el Messenger lo era todo para nosotros a la hora de iniciarnos en la red virtual. Una aliada que ya forma parte de días pasados y que sustituimos, junto con los SMS, sin apenas darnos cuenta.

¿Qué echas tú de menos de los 2000?