¿Sacar agua potable del aire? Sí, es posible
Espectacular invento que lleva por nombre Warkawater y que puede marcar un antes y un después en aquellas zonas donde la falta de agua potable cuesta vidas diariamente. Los culpables de esta genial idea es el estudio Architecture and Vision liderando el proyecto el arquitecto de Suiza Andreas Vogler y un diseñador italiano llamado Arturo Vittori.
¿Cómo funciona Warkawater?
El diseño de esta idea llamada Warkwater está basado en una estructura de bambú que se compone de cinco o seis piezas que se ensamblan de forma sencilla ya que no es necesario ni maquinaria para su montaje. En su interior está recubierto con un tejido basado en nylon y transpirable lo que permite que el artefacto pueda recoger toda la humedad del aire y condensarla para obtener en tan sólo una noche entre 20 y 30 litros de agua. Con estas cantidades, sería más que suficiente para abastecer de agua potable a una familia de 7 miembros.
Sin lugar a dudas esto es una gran noticia para muchos países del tercer mundo el acceso al agua potable es una auténtica odisea. De hecho, uno de los principales motivos del subdesarrollo de muchos de los países de África es la falta de agua potable. Sin este elemento esencial para la vida, todo los demás avances que se puedan llevar a cabo no tienen sentido. La vida en otros planetas como la que se propone desde Mars one también se vería beneficiada con este proyecto.
Lo mejor de todo es que el precio la torre recolectora de agua Warkawater que rondaría los 400 euros cuando los pozos que suelen construirse en estas zonas con bombas para extraer agua superan los 10.000 euros. Gracias a este proyecto dotar de agua potable a las zonas con mayores dificultades y favorecer el desarrollo de estas regiones será mucho más sencillo. Cabe recordar que generalmente los encargados en estas zonas de ir a por agua son niños, quienes deberían estar estudiando para formarse y ser quienes construyan el futuro de su país.