Claves para luchar de forma efectiva contra el cambio climático

La lucha contra el cambio climático es un tema sumamente actual y del cual se habla de forma continua en los medios. Para saber cómo luchar contra él primero conviene recordar qué es este fenómeno. 

El término Cambio Climático es el aumento de la temperatura media del planeta Tierra que se debe al aumento de los gases que producen el efecto invernadero, lo que se debe ante todo a la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo. Pero hay múltiples factores relacionados o no que fomentan este fenómeno, como puede ser la deforestación.

El cambio climático

¿Pero qué podemos hacer para luchar contra el cambio climático?

La Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lucha contra este cambio desde su inicio y a través de cada uno de sus actos está consiguiendo que cada vez más personas sean conscientes del problema que éste conlleva. A pesar de que internacionalmente los gobiernos y las instituciones deben preocuparse por este tema, investigando y encontrando las formas más eficientes para frenar este fenómeno, como legislando y haciendo eco de su gravedad, también el ciudadano de a pie deben estar conscientes del fenómeno y modificar algunos hábitos para frenarlo.

Como los automóviles son el principal causante de este afecto, el ciudadano a pie puede contribuir de forma eficaz cogiendo el coche sólo en los momentos que le son realmente necesario y sustituir en las distancias más cortas el coche por ir a pie, en bicicleta o utilizando el transporte público.

También contribuimos notoriamente al cambio del clima si desperdiciamos energía. Por tanto tenemos que prestar más atención a las luces en la casa, poner el friegaplatos o la lavadora cuando estén llenos y no con media carga. Otra cuestión importante son los desperdicios que creamos, el reciclaje es bueno pero es mejor aún producir basura en la menos cantidad que nos es posible.

Como puedes ver, luchar contra el calentamiento global está en manos de todos y la Fundación Biodiversidad intenta concienciarnos día a día de este importante problema.