La joven con minifalda que ha escandalizado a Arabia Saudí
En Occidente, una fotografía de una joven en minifalda está considerado como algo de lo más normal; sin embargo, en países en los que la ideología y el machismo son más latentes esto puede convertirse en todo un escándalo. El mejor ejemplo reside en la reciente joven con minifalda cuya fotografía en redes sociales ha levantado ampollas en Arabia Saudí.
Una joven con minifalda en Arabia Saudí
Cuando en 2011 una mujer de Arabia Saudí decidió subirse a un coche, conducir y grabarlo en colaboración con una ONG extranjera recibió varios latigazos como castigo. A su vez, en este país árabe las mujeres deben cubrirse con largas túnicas llamadas abayas, no pueden cambiarse en probadores públicos e incluso un Starbucks de Riad ha llegado a prohibir la entrada a mujeres.
Un panorama que ha vuelto a estallar estos días cuando una joven subió un vídeo a Snapchat paseando por las ruinas de Ashkir, una fortaleza situada al norte de Riad, en minifalda y luciendo una blusa que dejaba el ombligo al aire.
Un vídeo que no ha gustado nada a los usuarios y autoridades de que es uno de los países más cruentos del mundo con sus mujeres y también uno de los que más aprovecha las redes sociales para airear sus trapos sucios, dando como resultado una cruzada en Internet entre defensores y detractores de lo más intensa.
Muchos usuarios han apoyado la osadía de esta joven apoyándose en los vientos de cambio traídos por extranjeros como Donald Trump, cuya hija, Ivanka, y esposa, Melania, lucieron sendos atuendos sin cubrirse el rostro durante su visita al país hace unos meses. Otros, en cambio, han condenado la acción de la joven, toda una osadía teniendo en cuenta las duras medidas a las que vive sometida la mujer en el Reino de Arabia Saudí.
Por el momento, el Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio (CPVPV) está investigando el vídeo y ya ha anunciado la posibilidad de represalias y multa para la joven, alegando que “no parece tener en cuenta los principios de la religión islámica y sus costumbres”.
Por su parte, los usuarios occidentales no han tardado en despotricar contra las normas de un gobierno que sigue oprimiendo a sus mujeres y condennado cualquier mínimo atrevimiento que conlleve desordenar las férreas leyes del país árabe que, por otra parte, recientemente entró en el Comité de Derechos de la Mujer de la ONU, lo cual ha arrojado aún más leña al fuego.
¿Qué opinas de esta situación?