Internet llega a los hogares de La Habana

teclado-pc-cuba-xataka

A finales de 2016, Etecsa, la empresa de telecomunicaciones oficial de Cuba, anunció el impulso de un proyecto piloto a fin de instalar Internet en algunos barrios de La Habana al mismo tiempo que firmaba con Google un contrato para la instalación de un nuevo servidor antes de la llegada de Donald Trump al poder. Tres meses después, y a pesar de la escasa velocidad y los altos precios, Internet llega a los hogares de La Habana.

Internet en La Habana

Considerado como uno de los países con menor conectividad a Internet de todo el mundo, Cuba arrastra una larga historia de amistad y enfrentamiento con Internet, ese bien tan capitalista pero igualmente necesario para el progreso de cualquier nación, tal y como Barak Obama dijo una vez a Raúl Castro, hermano de Fidel, durante las conversaciones de apertura entre Cuba y Estados Unidos.

Y aún no se sabe si fue este encuentro o no el detonante, pero lo cierto es que la carrera de Cuba por acercarse a tal progreso se ha acelerado durante los últimos dos años, primero con la inserción de diferentes wifipuntos en diferentes ciudades cubanas y, finalmente, con la instalación de Internet y su llegada a los hogares cubanos de a pié, ya que hasta ahora Internet era utilizado por un 5% de la población cubano, siendo los altos cargos, funcionarios o periodistas los únicos que podían acceder al servicio de forma privada.

De diciembre de 2016 a febrero de 2017, la instalación de fibra ADSL en los barrios de Catedral y Plaza Vieja, en La Habana Vieja, han dado como resultado el éxito de un proyecto confirmado por Tania Velázquez, presidenta de Dirección de Comercial y Mercadotecnia hace tan solo unos días.

Tal y como confirmaba Velázquez, se concederán hasta 38 mil accesos a Internet en los hogares cubanos basados en las siguientes conexiones y sus respectivas tarifas: velocidad Kbps 128/64 en 15 CUC/ 30 horas mes; 256/128 en 30 CUC; 512/128 en 50 CUC y 1024/256 en 70 CUC. A su vez, el terminal costaría 19 CUC y el servicio de instalación 10 CUC, con vistas a una mayor conexión que irá evolucionando con el paso del tiempo, ya que las conexiones por el momento serán algo bajas.

De forma paralela, se establecerán hasta 500 mil nuevas líneas de móvil (no hay que olvidar el boom que supuso la permisión del Estado a los cubanos para comprar aparatos electrónicos en 2008) y se añadirán 120 wifipuntos nuevos a los ya existentes potenciados por Etecsa durante los últimos dos años.

De esta forma, el reinado de Internet comienza en La Habana dispuesto a conectar la isla cubana con el resto del mundo.