Google y Cuba firman un contrato para agilizar la conexión a Internet

cuba-internet

Hace dos meses, la empresa Etecsa confirmaba el inicio de un proyecto piloto que trataría de llevar Internet a los hogares cubanos de la Habana Vieja, a fin de potenciar las comunicaciones en el que es uno de los países más atrasados del mundo en lo que respecta a conectividad. Y esta semana, el gigante Google firmaba con Cuba un contrato para agilizar la conexión a Internet en la isla, a ser posible, antes de que el 20 de enero Donald Trump se convierta en presidente de Estados Unidos.

Los cubanos utilizarán Gmail

Cuba es uno de los países más bajos en conectividad a Internet de todo el mundo. Según las estadísticas, la penetración de red es tan solo del 5%, si bien 2015 casi 4 millones de cubanos se conectaron a Internet, lo cual supuso un 20% más en comparación al año anterior.

Parte de este aumento se debió a la inserción de Etecsa, la empresa que controla las telecomunicaciones en Cuba, de hasta 200 puntos wifi en la isla, pues actualmente Internet es un bien reservado tan solo a los diplomáticos y a la administración. A su vez, Etecsa aseguró hace dos meses su intención de comenzar  un proyecto piloto que traería Internet a 2 mil hogares de los barrios de Catedral y Plaza Vieja, en La Habana. Un proyecto que sustituye las intenciones iniciales de Google, empresa que en 2015 propuso un plan para extender la red en la isla, siendo negado por el Gobierno.

Sin embargo, Google parece no haberse dado por vencida. Esta semana, la gran empresa estadounidense ha firmado un contrato con Etecsa cuyo objetivo es proveer a la isla de servicios tales como Gmail, Youtube y un servidor que permitirá a los cubanos acceder más rápidamente a la red, ya que hasta ahora la isla de Cuba vivía conectada a Internet por un cable de fibra óptica que llegaba hasta Venezuela, país donde se encontraba el servidor Google más cercano.

El acuerdo firmado por Mayra Arevich, presidenta de Etecsa, y Eric Schmidt, presidente ejcutivo de Google, se trata al mismo tiempo del intento prematuro de la gran empresa estadounidense por adelantarse a la presidencia de Donald Trump el próximo 20 de enero, quien ya aseguró que seguramente no proseguiría con los avances realizados por Barack Obama en su intención por iniciar la apertura política de Cuba.

Una estrategia que otras muchas empresas de Estados Unidos en territorio cubano se han animado a seguir antes de que la posibilidad de penetrar económicamente en la isla caribeña se convierta en una tarea más complicada si Trump se niega a avanzar.