El Nokia 3310 podría volver a ser un éxito

©Nokia

©Nokia

Durante el reciente Mobile World Congress celebrado en Barcelona, las empresas de Apple, Samsung o Huawei han presentado sus novedades mientras Nokia, esa empresa que allá por el 2000 llenó sus arcas con sus teléfonos móviles, presentaba la versión retro de su eterno clásico. Y claro, los expertos ya aseguran que entre tanto smartphone de apariencia similar, el Nokio 3310 podría volver a ser un éxito y recuperar su antiguo trono.

Vuelven los 2000

Durante los últimos años, el retorno de lo vintage, lo retro y otras formas de recuperar viejas tendencias ( no sabemos si para compensar la falta de creatividad) ha provocado algunos fenómenos clave: los vinilo regresaban a los hogares occidentales, los Volkswagen Beetle volvían a rodar por las calles, las Nintendo se vendían a precios de infarto y se compraban de igual forma y sí, también los móviles retro comienzan a reclamar su posición de antaño entre tanto smartphone clónico.

Esa, al menos, es la intención del grupo finlandés Nokia, el mismo que allá por el año 2000 cimentara la fiebre por los teléfonos móviles con su 3310, sus mensajes de texto, su forma de ladrillo y la presencia del famoso Snake en el que podíamos pasar jugando horas y horas.

Durante el Mobile World Congress celebrado en Barcelona hace unos días, Arto Nummela, presidente de HMD Global, presentaba la características del nuevo Nokia 3110, el cual rehúsa de las tecnologías actuales para reinventar sus viejas funcionalidades pero sin arriesgar tampoco demasiado. Un nuevo modelo con capacidad para 2 tarjetas SIM en el que los SMS y las llamadas siguen siendoel  método de comunicación básico. En lugar de WhatsApp, el móvil posee la aplicación GroupMe, permite conexión a Internet de 2G y tiene un reproductor de música en MP3 que rivaliza con el iPod. Y por supuesto, el Snake vuelve, salvo que esta vez lo hace en color. Más bien hemos vuelto al 2007, el año en el que el iPhone nació para cambiar para siempre el mundo de los smartphones.

Nokia planea volver a colocar el Nokia 3110 en las tiendas y los consumidores de todo el mundo aplicando una psicología que podría resultar efectiva: móviles con carcasas y apariencia totalmente diferente a los cientos de smartphones similares que un comprador puede encontrar en una tienda y, de paso, recordarnos viejos tiempos que parecían más felices, sin crisis, sin tanta tecnología.

El precio del nuevo Nokia 3310 sería de 50 euros, algo razonable teniendo en cuenta que arriesga pero sin permitirse incluir todo lo mejor de los móviles actuales bajo un diseño único.

La pregunta es: ¿Triunfará?