El dron de Facebook que llevaría Internet a todo el mundo

mark-zuckerberg

Facebook continúa imparable su carrera por convertirse en el gigante tecnológico definitivo, y la última prueba de ello es la creación de un dron programado para llevar Internet a las zonas más remotas del mundo. Tras una primera prueba en julio de 2016, la segunda, realizada hace unos días, ha arrojado nuevos e interesantes logros para la compañía de Mark Zuckerberg. Conoce el dron de Facebook que llevaría Internet a todo el mundo.

El dron de Facebook: nuevos triunfos

Facebook-Aquila-drone

Desde que Facebook fuese lanzada en 2007, la red social de Mark Zuckerberg se ha convertido en todo un ejemplo de ambición y crecimiento: miles de usuarios mensuales, nuevas adquisiciones como WhatsApp o Instagram y, en 2016, la creación de un dron no tripulado del tamaño de un Boeing 737 llamado Aquila. Un proyecto cuyo objetivo es proveer de Internet a todo el mundo a través del servicio Free Basics by Facebook, nacido de la unión entre la red social y diferentes proveedores de servicios de Internet para móvil.

El 28 de junio de 2016, Aquila realizó su primer vuelo experimental truncado por un aterrizaje forzoso a causa de la ruptura de un ala. Tras este primer intento, los técnicos reprogramaron parte del software del dron y aplicaron nuevas mejoras en su estructura, debiendo esperar otro año para realizar la segunda prueba.

Por suerte, el pasado 29 de junio Aquila alcanzaba los 914 metros de altura y aguantaba sobre los cielos de Arizona 1 hora y 46 minutos, diez minutos que en la prueba anterior. Un triunfo más a la hora de cumplir los, por otra parte, complicados objetivos de Facebook: alcanzar hasta los 1800 metros de altura y proveer de Internet a más 4.000 millones de personas alrededor de todo el mundo, especialmente en aquellas zonas remotas donde no existen servidores.

Sin embargo, y a pesar del progreso que este proyecto pueda significar, no han tardado en surgir las polémicas tras el rechazo de Aquila por parte de la India, país que considera que el dron interfiere en la neutralidad de la red, por no hablar de quienes ya ven en este nuevo experimento una nueva forma de Zuckerberg por adaptar el mundo a sí mismo, ya que Aquila permitiría acceder solo a los contenidos programados por Facebook.

Un avance que llega en un mes en el que la red social alcanza los 2.000 millones de usuarios activos mientras comienza a hilar nuevos planes para un supuesto progreso y la posibilidad de convertir Internet en un servicio eterno, totalmente global.