Cuba tratará de llevar Internet a sus hogares en diciembre

cuba-internet

Todo el mundo tiene las miras puestas en Cuba, una isla que desde el acercamiento de Obama a finales de 2014 parece acelerar un despliegue económico y social que, no obstante, abarca diversos frentes. Uno de ellos se trata de la conexión a Internet de los ciudadanos cubanos, los cuales alcanzan la cifra de casi 4 millones de usuarios conectados. No obstante, los altos precios y las malas infraestructuras han impedido que Internet se convierte en una realidad a gran escala. Por suerte, la empresa ETECSA ha anunciado un proyecto piloto que llevaría Internet a los hogares cubanos antes del próximo mes de diciembre.

Cuba y el progreso

Según cifras de  la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI), 3.912.600 cubanos se conectaron a Internet en 2015, lo cual supone un aumento del 20% en comparación a 2014. Aún así, la conexión a Internet en la isla caribeña sigue siendo un problema debido a la escasa penetración de la red en Cuba (tan sólo del 5%) y unos altos precios (2 euros por hora de conexión) que tampoco aseguran una conexión rápida y eficaz.

Entre 2015 y 2016, la empresa cubana ETECSA ha incluido hasta 200 puntos wifi en la isla a la que tienen acceso 250 mil usuarios diarios. Tras ciertas reticencias a una conexión inalámbrica por parte de Google en Cuba, ETECSA se ha convertido en la principal empresa a la hora de impulsar la instalación de Internet en la isla de los habanos y los Cadillacs.

El siguiente paso llegó hace unos días, cuando ETECSA confirmaba su idea de llevar Internet a los hogares cubanos antes del mes de diciembre. El proyecto piloto se llevará a cabo en zonas de La Habana Vieja como Catedral o Plaza Vieja, donde hasta hoy día sólo los diplomados, políticos o médicos podían tener acceso a Internet en sus domicilios. La idea en cuestión es conseguir la conexión a Internet de 2 mil habitantes de esta zona de la capital cubana, a fin de acelerar la expansión total de las nuevas tecnologías por toda la isla antes de 2020.

El equipamiento que servirá de base al proyecto se encuentra instalado y ha sido aportado por la empresa china Huawei.

Ahora sólo falta saber cómo será gestionado el tema de la censura, pues son muchas las webs restringidas por el gobierno cubano y aún mayores las limitaciones para aquellos usuarios no anexados al régimen que domina una de los países con menor libertad en Internet de todo el hemisferio norte.