La idea de tener Internet en el espacio podría llegar antes de lo que imaginamos

El proyecto de llevar Internet al espacio puede sonar aún a material de cinta de ciencia-ficción, pero lo cierto es que entre viajes programados a Marte y demás experimentos para prolongar la existencia del ser humano allá fuera se ha colado en muchas ocasiones las intenciones de permitir que los colonos de Marte también puedan conectarse a la nube. Un plan que podría estar más cerca de lo que pensamos desde que hace unos días la empresa Space X comenzase a gestionar la opción de tener Internet en el espacio.

Internet en el espacio

satelite-tierra-internet

Desde que en 1963 comenzase la carrera espacial y con ella la inserción de satélites de órbita geoestacionaria en el espacio, diversas empresas han tratado de exportar el ancho de banda a las nubes, siendo Teledesic la que casi estuvo a punto de implantarlo pese a los altos costes que terminaron por hundir el proyecto.

Por suerte, con el paso del tiempo la conexión inicial de 1 Mbps ha conseguido ampliarse a 15 Mbps apoyándose en la  banda Ka de frecuencias (18,3-30 GHz), sistema potenciado especialmente por la empresa más cotizada en esto de facilitar la existencia de vida humana en el espacio: Space X, la misma que desde años gestiona las misiones y primeros proyectos para colonizar Marte.

Según informa el sitio web The Verge, Space X podría haber ido un paso más allá tras su reunión hace unos días con la FCC, la empresa que gestiona las telecomunicaciones en el espacio, con el propósito de expandir la red de Internet en estaciones cercanas a la Tierra.

El proyecto piloto consistiría en la implantación de 4.425 satélites no-geoestacionarios ubicados a 700 millas sobre la superficie terrestre. La posibilidad de utilizar energía 5G en cada uno de los satélites repartidos por diversos puntos del mundo sería la energía que pudiese movilizar este nuevo imperio de las telecomunicaciones allá arriba, siendo la inversión el eterno problema al que se han enfrentado las diversas empresas que han tratado de implementar Internet en el espacio, desde la mencionada Teledesic hasta Motorola, la cual trató de ejecutar su cometido hace veinte años.

Con una inversión que podría rondar los 6 mil millones de dólares procedentes de los diversos proveedores, la idea de tener Internet en el espacio y poder conectarnos a Google a cientos de kilómetros de aquí es una opción cada vez más factible de forma paralela a los cada vez más ambicioso proyectos por enviar colonos y misiones a fin de prolongar la vida en la Tierra en otros planetas.

Tiempo al tiempo.