5 películas para comprender el impacto de la era digital

wall-e-933315_960_720

Durante los últimos años, el cine se ha hecho eco del impacto de las nuevas tecnologías en Internet en forma de cintas que, de forma pesimista en algunas ocasiones, han ilustrado el fenómeno más importante del nuevo milenio. En concreto, estas 5 películas para comprender el impacto de la era digital no solo entretienen, sino que también nos invitan a reflexionar.

Matrix

La película de los hermanos Wachowski estrenada en 1999 supuso toda una revolución al trasladar el famoso Mito de la Caverna de Platón al comienzo de un nuevo milenio. La idea de unos humanos domados por la digitalización y obligados a convivir en una “realidad” creada por un sistema informático se convirtió en toda una revelación para espectadores ávidos de nuevas experiencias. Para la posteridad quedan las acrobacias de los personajes de Neo (Keanu Reeves) y la perturbadora sensación de que algo así pudiera ocurrir (o si incluso ya sucedió).

Her

Un escritor hipster llamado Theodore (Joaquin Phoenix) acaba de divorciarse y se siente solo en un futuro en el que la tecnología forma una parte intrínseca de la sociedad. De esta guisa, el personaje termine enamorándose de un sistema operativo llamado Samantha con el que inicia una peculiar relación. La cinta de Spike Jonze supone toda una reflexión en sí misma al abordar soluciones más que controvertidas a la soledad que impera en estos tiempos.

Minority Report

Estrenada en 2002, la cinta de Steven Spielberg presentaba a John Anderton (Tom Cruise), un agente que trabaja en la fuerza conocida como PreCrimen investigando asesinatos que aún están por cometerse gracias a una tecnología que termina volviéndose en su contra al revelar un asesinato que él mismo cometerá. Brillante adaptación de un relato llamado El informe de la minoría de Phillip K. Dick.

Wall-E

Disfrazada bajo un envoltorio de personajes entrañables como eran el robot recoge-basuras Wall-E y su amada Eve, Wall-E escondía un poderoso (y perturbador) mensaje centrado no solo en una Tierra cada vez más contaminada, sino también en unos seres humanos que sucumbían al sedentarismo en una estación espacial en la que solo comían y hablaban por Internet con personas sentadas a unos metros de sí mismos. Brillante apuesta de Pixar por la reflexión y la originalidad.

La red social

Abordar la era digital desde el comienzo de redes sociales tan importantes como Facebook nos ayuda a comprender este fenómeno desde una perspectiva mucho más realista. La red social, la cual aborda el nacimiento del imperio de Mark Zuckerberg se estrenó en 2009, año en el que Facebook comenzaba a consolidarse en un mundo donde la gente hablaba, compartía e interactuaba cada vez más a través de Internet.