4 películas contemporáneas sobre la tecnología

Alicia Vikander en Ex Machina, película sobre la tecnología a tener en cuenta.

El mundo del cine siempre ha tratado de imaginar el futuro del ser humano a través de la gran pantalla. Ya desde los años 20, películas como Metrópolis arrojaban una imagen pesimista de la tecnología como arma fuera de control, si bien otras han tratado de explorar caminos más intimistas y reflexivos. Estas 4 películas contemporáneas sobre la tecnología  pueden convertirse en tus próximas aliadas para el fin de semana.

Her

Firmada por Spike Jonze y estrenada en 2013, Her planteaba una trama tan curiosa como inquietante al ahondar en la soledad de su protagonista, Theodore (Joaquin Phoenix), un hombre que trata de superar la decepción de un divorcio entablando una relación de pareja con Samantha, un software con la voz de Scarlett Johansson. Muy recomendable.

Ex Machina

La ganadora a Mejores Efectos Especiales en los último Óscar es una película que, apostamos, se convertirá en una cinta de culto en el futuro a pesar de su tímido paso por las carteleras. La película presenta a Ava (Alicia Vikander), un androide femenino creado por el ambicioso Nathan (Óscar Isaac), presidente de la compañía Bluebook, quien invita a uno de sus empleados a “tantear” al experimento. Las consecuencias de un equipo que subestima la inteligencia del robot serán devastadoras.

Wall-E

La película de Disney y Pixar estrenada en 2008 podía parecer en un primer momento una película más de robots. Sin embargo, a medida que esta cinta de animación casi muda avanzaba, comprobábamos que los mensajes subliminales de la misma era cuanto menos reveladores. Una Tierra inundada de basura, unos humanos obesos y aislados en un transbordador espacial, máquinas que toman el control y hasta influencias de 2001: Una Odisea en el Espacio, cinta que no incluimos al tratarse de un repaso más contemporáneo, pululaban por este cuento futurista irresistible.

¡Olvídate de mí!

El uso de la tecnología nos ha permitido ir más allá y explorar las muchas posibilidades que ofrece en un mundo que parece transformarse día tras día. Sin embargo, ¿qué pasaría si la utilizáramos de forma inversa? ¿Y si pudiésemos aplicar la tecnología en nuestra propia mente? Esta es la premisa de la cinta protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet, antiguos amantes que deciden sucumbir a un experimento que borra ciertos recuerdos de la mente del paciente. Una cinta que nos sumerge en los siniestros escondites de la mente humana con la misma eficacia que otra cinta a incluir en nuestro repaso: Origen, con Leonardo DiCaprio.