3 Prácticas de Recursos Humanos que deberías cambiar

Desde siempre, a nivel estratégico, se ha pensado en años. Pero ya no es factible. Pensemos en un departamento de marketing (ya que suele ser el departamento ‘trasgresor’ de una compañía) ¿ellos piensan en años? Piensan en semanas, días o incluso horas.

Recursos humanos hablando

Un departamento de RRHH debería lanzarse a estrategias a tiempo real,o al menos debería acortar sus líneas de tiempo. Existen 3 prácticas de Recursos Humanos que ilustran esta afirmación categórica…

¿Qué prácticas de Recursos Humanos se alargan en el tiempo?

La evaluación del desempeño. ¿Por qué se hace cada año? Debería ser una práctica más recurrente, para analizar la curva de aprendizaje o desarrollo del empleado y revisar el plan de acción con más periodicidad. En un año pasan tantas cosas…

Encuestas de clima laboral o compromiso. Estas encuestas tienen como objetivo fidelizar al empleado, ¿cómo hacerlo si estas prácticas sólo se realizan una o dos veces al año? ¿Cómo esperar 11 meses para saber si tus empleados están comprometidos o no a través de esta encuesta? Si lo que quieres es aumentar el compromiso haz cosas que lo aumenten. Una encuesta tan sólo es un método de análisis, no de acción.

Recompensas por antigüedad. Esta práctica es tan antigua como su nombre indica. Consiste en recompensar a un empleado conforme vaya cumpliendo años en la empresa, normalmente se realiza a partir de 5 años. Y ahora surgen varias preguntas…

  1. Hoy en día ¿cuántos empleados duran más de 5 años?
  2. ¿Realmente un pisapapeles o un reloj aumenta la motivación del empleado?
  3. ¿No se les ha ocurrido nunca antes nada mejor?

Definitivamente las empresas deberían plantearse su sistema de recompensas muy a fondo. ¿Qué os parece un sistema de recompensa semanal o mensual? Un sistema de objetivos vs resultados. El empleado que los alcance, consigue el premio. A esto se le llama gamificación.

La cuestión no se basa solo en una línea de tiempo, ni en la recurrencia que deberían tener ciertas prácticas. Más bien se centra en crear una estrategia sólida y eficaz que promueva y consiga los resultados/objetivos que el Departamento de Recursos Humanos quiere alcanzar. Pero sí podemos decir que empecéis por ahí, por el tiempo: acórtalo y comprueba qué tal funciona ahora el sistema.

Cambia las evaluaciones anuales por trimestrales, las encuestas bianuales por mensuales y el sistema de recompensas conviértelo en un juego. Verás que los resultados cambian.