¿Y si viésemos una película de estreno desde casa?
Durante los últimos años, empresas como Netflix o HBO han conseguido que la televisión y contenido propio desbanque al cine como opción a la hora de consumir cine y series. Por ese motivo, no es de extrañar que grandes productoras de cine ya anden barajando nuevas opciones mediante las que duplicar los beneficios por distribuir nuevas propuestas. Sí, ver una película de estreno desde casa podría convertirse en una realidad durante los próximos años.
El plan B del cine
Juego de tronos, Orange is the New Black, películas y series a la carta, documentales, contenidos para niños. . . Durante los últimos años, empresas como Netflix o HBO han acuñado un nuevo término llamado binge-watching (o atracón de series) del que muchos de nosotros ya somos presos: horas y horas frente al televisor o el ordenador consumiendo series originales y películas almacenadas en la nube que facilitan el acceso al ocio en lugar de optar por esa otra más clásica de ir al cine. Por otra parte, los precios de una cuenta en Netflix encarecen los de cuatro sesiones de cine al mes, por lo que no es de extrañar que la industria del cine ya haya comenzado a preocuparse.
Aunque no es la primera vez que ocurre, estudios de Hollywood como Universal o Warner ya se encuentran negociando la posibilidad de estrenar sus películas de estreno en plataformas de video on demand por precios que oscilarían los 50 euros por película durante las 4 primeras semanas en la nube (y a su vez estrenadas 17 días después que en las salas de cine), mientras que el precio bajaría a 30 euros durante las seis semanas siguientes. De esta forma, se recuperarían los beneficios a través de, por ejemplo, una familia que decidiera pagar 50 euros por una película en lugar del precio de las diferentes entradas de cine, transporte, etc…
Por el momento, la elegida para llevar a cabo este plan junto a los estudios de cine sería Apple TV, la competidora menor de Netflix y HBO, especialmente porque acumula su mercado más sólido solo en Estados Unidos (las otras tienen cobertura mundial), y porque a pesar de invertir grandes presupuestos en contenido propio aún no cuentan con series propias que hayan tenido un gran impacto en el público.
Si las negociaciones llegasen a buen puerto, Apple TV podría convertirse en el próximo objetivo de una industria del cine que ante la competencia emergente que ha supuesto el mundo de la televisión en los últimos años optarían por llevarte esa película de estreno que te encantaría ver en cine a casa en cuestión de días y por precios que nada tendrían que envidiar a los de una sala de cine.
Por suerte, las productoras compartirían los beneficios con unas salas de cine que se llevarían la peor parte del pastel si el acuerdo llega a cerrarse durante las próximas semanas.
¿Pagarías 50 euros por ver una película de estreno desde casa?