¿Se extinguirá Facebook en 2020?

Facebook

Es un rumor que lleva circulando por Internet desde hace un tiempo y, sin embargo, muchos de nosotros no imaginamos que una de las redes sociales más importantes del panorama llegue a su fin en un futuro. Sin embargo, ¿qué razones tienen los expertos para dictaminar que, posiblemente, Facebook se extinga para 2020? Hay opiniones para todos los gustos pero sí una cosa en clara: el social media es una selva en la que adaptarse y evolucionar son los mandamientos más importantes en una sociedad virtual más exigente que nunca.

No likes

En 2007, la red social de Mark Zuckerberg comenzaba a expandirse por todo el mundo, traducida a idiomas como el francés y el español. Para 2015, la web tenía más de 1600 millones de usuarios y la seguridad de ser el alma mater del social media actual.

Sin embargo, son muchos los “expertos” que vaticinan que Facebook iniciará una extinción progresiva a partir de 2017 hasta extinguirse en 2020, una resolución dictaminada por dos estudiantes de Ingeniería Aeronáutica de Princeton, lo cual no nos inspira una confianza absoluta, para qué engañarnos.

No obstante, algunos críticos (algo) más expertos en esto del social media aseguran que, al igual que sucedió con la antaño omnipresente My Space, Facebook adolece de un talón de Aquiles: su baja adaptabilidad a los soportes móviles, cosa que otra redes como Twitter o Instagram (la cual Facebook adquirió el pasado año) sí han conseguido.

Por otra parte, en 2015, tanto Facebook como Twitter perdieron un 10% de usuarios activos. En el caso del primero, según una encuesta realizada en Estados Unido, por “aburrido”. El segunda, según otros, “por confuso”. Al mismo tiempo, Instagram se sumaba 100 millones de usuario en un sólo mes.

Está claro que el social media requiere de constantes cambios y de una  adaptación a los nuevos gustos, especialmente aquellos menos acostumbrados a las tecnologías que encuentras ciertas redes sociales demasiado complicadas.

Muchos aseguran que la red que popularizó el like es la nueva Yahoo, empresa que lo fue todo a principios de milenio hasta recortar su plantilla y perder en total un 80% de usuarios de forma progresiva  hasta  tras la irrupción de las redes sociales que hoy todos conocemos.

Comprobaremos durante los próximos años si las profecías más temidas de la década se cumplen o si, por el contrario, esto no ha hecho más que comenzar. Estaremos atentos.

¿Qué opinas tú? ¿Cuál es tu red social preferida y por qué?