Facebook y Google potencian su lucha contra las noticias falsas

mark-zuckerberg-google-y-facebook

Durante los meses previos a las elecciones estadounidenses del pasado 8 de noviembre, las noticias falsas comenzaron a proliferar en buscadores y redes sociales. Sitios web que se apoyan en un título sensacionalista y falso para conseguir beneficios por click convertidos en objetivo primordial de las grandes empresas tecnológicas durante este 2016. El problema surge cuando, además, existe un trasfondo político en todo ello. Tras varios meses de tensión, finalmente Facebook y Google potencian su lucha contra las noticias falsas.

Tecnología y política

“El FBI investiga los emails de Hillary Clinton” o “El Papa Francisco apoya a Donald Trump” son dos de los titulares sensacionalistas que hemos podido ver durante estos meses previos a las elecciones de Estados Unidos en las que Trump, líder del Partido Republicano, se alzaba con la victoria.

Estas noticias, todas ellas falsas, se nutren de los clicks realizados por los usuarios de redes sociales y buscadores, consiguiendo beneficios sin esfuerzo y, de paso, manipulando una información que, en el caso de este 2016, venía cargada de un fuerte componente político.

Durante este año, Mark Zuckerberg comenzó a desarrollar un sistema que detectaba las noticias falsas en la red social de Facebook. “El 99% de las publicaciones de Facebook son verídicas”, confirmaba el empresario, aun si la proliferación de noticias falsas era más que obvia. El problema llegó cuando parte de las noticias falsas detectadas estaban relacionadas con un bando republicano al que favorecía, lo cual se convirtió de forma inmediata en motivo de acusación por parte de los medios conservadores que no tardaron en tildar de “censura” a la nueva política de Facebook.

Por este motivo, a las pocas horas de conocerse la resolución de las elecciones Google inició su guerra contras las noticias falsas de forma oficial bloqueando su sistema Adwords, el vehículo de palabras clave más potente del mundo, a sitios web detectados que fomentasen este tipo de “contenidos”. Tras un comunicado de prensa enviado el pasado sábado, Zuckerberg confirmaba también el bloqueo de todos estos espacios bloqueando sus opciones para crear anuncios en la red social.

De esta guisa, ambos gigantes de Silicon Valley han aguardado a que las elecciones hayan dado su veredicto para poder aplicar políticas contra todas esas webs falsas, de las cuales 100 ya proceden solamente de Macedonia. Aún así, muchos medios conservadores siguen tildando a la compañía de Zuckerberg de simpatizante del bando demócrata liderado por Hillary Clinton. Acusaciones que quedan en tierra de nadie tras el contraataque llevado a cabo estos días por el buscador y la red social más importantes del mundo.

¿Qué opinas de las noticias falsas?