Facebook cierra y reabre la página de Locas del Coño

Aunque Internet pueda parecer un oasis de democracia, lo cierto es que la censura también sigue estando a la órden del día. El último ejemplo ha sido el de Locas del Coño, un magazine feminista cuya página en Facebook fue cancelada por la red social hace unos días para volver a reabrirla el pasado 27 de diciembre. Lo peor reside en el hecho de que varios grupos machistas hayan estado detrás del derribo.

Locas del Coño: Facebook, censura y machismo

locas-del-coño

Locas del Coño es una revista feminista surgida hace unos años como un proyecto de Lidia Infante y varias amigas suyas. Un espacio en el que se tiende a defender los derechos de la mujer en el siglo XXI  y cuya página en Facebook ya cuenta con más de 150 mil seguidores.

Sin embargo, hace unos días Facebook anunció el cierre de la página tras eliminar diversas publicaciones denunciadas por ciertos usuarios. Tras abrir una segunda página con el logo del magazine, una vagina, y la palabra “coño” pixelados, la red social volvió a cerrarla. Lo mismo sucedió tras un tercer intento hasta que, finalmente, Facebook enviaba el 27 de diciembre el siguiente mensaje:

Hola,

Su página fue restringida temporalmente por nuestros sistemas automatizados. Sin embargo, hemos levantado las restricciones de su página y debería estar funcionando en estos momentos. Lamentamos cualquier molestia que hayamos podido ocasionarle. Por favor, no dude en responder a este email si tiene problemas para acceder a su página.

Gracias,

El Equipo de Facebook

Un susto cuyo origen, según denunció Infante, habría sido propiciado por diversos grupos machistas de las webs Burbuja.info y Forocoches, el mayor foro en español y de público mayoritariamente masculino. Tal y como reportaron las chicas del magazine, horas antes del primer cierre de la página hubo un aumento desmedido de visitas a la web desde Forocohes, donde varios usuarios celebraban horas después el derribo. A su vez otras páginas de la propia Facebook, como la Oficina del Patriarcado, habrían contribuido a las denuncias en contra de la página denunciando contenido y lenguaje “inapropiados”.

No es la primera vez que Locas del Coño se enfrenta a la denuncia y, especialmente, los comentarios machistas o las etiquetas de “feminazis”, ya que el perfil del magazine en otras redes sociales como Twitter también se han convertido en constantes focos de odio mediante comentarios machistas.

Lo peor de este ejemplo no reside solo en el hecho de que también Internet siga imponiendo censura, sino que el machismo continúe más que latente.