Un pueblo de Soria tendrá acceso gratis a Internet durante un año
Hace unas semanas, la compañía de satélites de telecomunicaciones Hispasat convocaba el concurso #enREDatupueblo, mediante el cual se propuso llevar Internet a pueblos aislados o Entidades Singulares de Población (ESP) de menos de 800 habitantes. Una genial iniciativa de la cual el pueblo soriano de Magaña resultaba vencedor, ganando el derecho a tener conexión a Internet gratis durante un año.
Borrando brechas
Si te vas a vivir a un pueblo apartado de la geografía española, de los que apenas tienen establecimientos y el único sonido es el del viento, posiblemente tengas problemas para tener conexión a Internet, y lo digo por experiencia. Por ese motivo, el pueblo de Magaña, en Soria, no pudo desaprovechar la oportunidad de contarle al mundo por qué necesitaban Internet mediante un vídeo enviado al concurso #enREDatupueblo, convocado por la compañía Hispasat bajo el objetivo de acercar Internet a los pueblos pequeños y romper una brecha digital aún latente en varios lugares de nuestro país.
Tras ser convocado, el concurso recibió la inscripción de hasta 25 pueblos, de los cuales solo 14 cumplían los requisitos exigidos por la compañía. Finalmente, con 1835 votos, Magaña y sus 79 habitantes se erigían como vencedores por encima de los pueblos de Manzanedo, en Burgos, con 861 votos, y de Aracena, en Huelva, el cual reunió hasta 829. De esta forma, el pueblo de Magaña no solo podrá ayudar a los autónomos a poder trabajar, sino también a revitalizar el funcionamiento de sus instituciones públicas mediante un uso de Internet de 30 Mbps potenciado por satélites, una alternativa a la hora de acercar la tecnología a lugares más remotos.
“A pesar de ser un pueblo muy pequeño, se han movilizado mucho y han sabido multiplicar los votos por más de 20. Nos alegra poder contribuir ahora a conectarlos con el mundo digital y esperamos que la conectividad satelital les permita crecer, desarrollarse y sumarse a la Sociedad de la Información”, ha destacado Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat, quien también ha felicitada a Magaña por el esfuerzo y la dedicación vertidos en una iniciativa que sigue confirmando los avances de la tecnología en nuestro país pero, ante todo, de un derecho a Internet cada vez más primordial en una sociedad en la que el empleo, el progreso o incluso las relaciones personales se nutren de una nube que durante el próximo año los vecinos de este pueblo de Soria podrán disfrutar de forma gratuita.
¿Qué te parece esta iniciativa?