¿Cuándo tendremos el voto electrónico?
En la resaca post electoral vuelve a surgir uno de los debates habituales: ¿Cuándo se implantará el voto electrónico? El acto de ir a votar, elegir la papeleta y meter el sobre en la urna es bonito y hasta simbólico, pero resulta curioso que en una sociedad en la que se realizan tantas gestiones de forma telemática no se haga algo tan particular.
Los motivos que suelen exponerse en contra son de seguridad. Hay que idear un sistema en el que quede probado que la persona que vota es quien dice ser. Pero también hay otras pegas y hay una serie de deficiencias que no se están solventando, el DNI electrónico lo tenemos casi todos, pero apenas se utiliza.
El voto de forma telemática ayudaría a solventar los problemas que tienen los españoles que viven en el extranjero o la gente que trabaja en día de elecciones o la que tiene cualquier otra pega. Además agilizaría el recuento de votos.
Está claro que para las elecciones de final de año no estará disponible, pero quién sabe si votaremos de este modo de aquí a cuatro años.