Tratan de denunciar el efecto que Apple provoca en los niños
El 2018 no ha comenzado bien para la todopoderosa Apple: a la explosión de la batería de uno de sus móviles en una tienda de Zúrich se suma la iniciativa Think Differently About Kids, mediante la cual algunos inversores de la marca claman por las medidas oportunas respecto al efecto que la tecnología produce en los niños y adolescentes .
Apple y los niños
Durante los últimos años, la tecnología ha revolucionado nuestras vidas y también la de los más pequeños. En un mundo en el que apenas creemos poder controlar que nuestro hijo reproduzca un vídeo de YouTube o los adolescentes pasen más tiempo en Instagram que haciendo los deberes, la plataforma Think Differently About Kids, formada por los inversores Apple Jana Partners LLC y el California State Teacher’s Retirement System (Calstrs) han redactado un comunicado de prensa en el que exigen a Apple dar ejemplo y desplegar un mayor control sobre el efecto que las nuevas tecnologías producen en los más pequeños.
Entre otras razones, el comunicado de prensa expone los diferentes estudios realizados que demuestran los motivos por los que Apple debería dar ejemplo de otras formas:
- Un estudio recientemente realizado a 2.300 profesores demuestra que el 67% de los encuestados están de acuerdo en el hecho de que la tecnología distrae con mayor facilidad a sus alumnos mientras un 75% asegura que los estudiantes han decrecido en sus habilidades, un 90% que los problemas emocionales del alumnado han crecido y que un 86% se ha visto envuelto en problemas sociales.
- El estudio del Profesor Twenge asegura que el 71% de los adolescentes que pasan más de 5 horas consultando sus aparatos electrónicos tiene un mayor riesgo de suicidio.
- Los estudiantes que son usuarios de redes sociales tienen un 27% más de riesgo de caer en una depresión.
- El 51% de los adolescentes que pasan 5 o más horas con su teléfono duerme menos de 7 horas frente a las recomendadas 9 horas.
- Un estudio realizado por investigadores de UCLA muestra que después de 5 días en un campamento al aire libre sin dispositivos, los niños obtuvieron mejores resultados en las pruebas de empatía que los de un grupo de control.
- Según una encuesta de la American Psychological Association (APA) de más de 3.500 padres estadounidenses, el 58% dice que se preocupa por la influencia de las redes sociales en la salud física y mental de sus hijos. El 48% dice que las peleas debido al tiempo que los hijos pasan frente a una pantalla es constante y el 58% asegura sentir que su hijo está “conectado “a su teléfono.
No sabemos si Apple tomará medidas al respecto, pero lo que sí queda claro es que el 2018 no ha comenzado de la mejor forma para una de las empresas más importantes del mundo.
¿Qué opinas del uso de la tecnología por parte de niños y adolescentes?