Sarahah, la polémica red social para insultar de forma anónima

sarahah

Cuando nos referimos a redes sociales, muchos pueden llegar a pensar que está todo inventado. Sin embargo, nuevos emprendedores siguen desarrollando apps en las que la interacción entre los usuarios abre nuevas formas de comunicación a veces ingeniosas, otras polémicas. Uno de los mejores ejemplos cabe encontrarlo en Sarahah, la polémica red social de origen árabe para insultar de forma anónima.

Sarahah: la app de la “honestidad”

sarahah-red-social

Las redes sociales han cambiado para siempre la forma en que tenemos de interactuar y comunicarnos. De hecho, muchas veces estas plataformas son utilizadas por los usuarios para reflejar un estilo de vida que no siempre se corresponde con la realidad, impidiendo una comunicación más verdadera, franca. Quizás este fuese uno de los motivos por los que el ingeniero informático procedente de Arabia Saudí Zain al-Abidin Tawfiq desarrollara una página web llamada Sarahah, cuya traducción en castellano sería “Honestidad”. ¿El objetivo de la misma? Facilitar la interacción entre jefes y empleados de una empresa. . .  de forma anónima. De esta forma las personas no solo pueden realizar perfiles anónimos, sino que también pueden enviar y recibir opiniones a compartir posteriormente en otras redes sociales como Facebook o Instagram.

El éxito de la web fue tal que posteriormente se convirtió en app, consiguiendo 1.7 millones de usuarios en Egipto y 1.2 en Túnez. Un pequeño fenómeno de los países árabes hasta que su lanzamiento en Apple Store este mes de julio y su éxito en países occidentales como Australia o Estados Unidos han abierto la veda en torno a una red social con buenas intenciones en la teoría pero otros no tan efectivos en la práctica.

Y es que cuando te ves con la libertad de poder opinar de forma anónima sobre otro usuario el bullying no se hace esperar, siendo esta una tendencia más que presente en una app que ya ha comenzado a causar polémica tras su expansión global.

Aplicaciones similares como Yik Yak, la cual recurría a un sistema similar a Sarahah fue cerrada este 2017 tras un aluvión masivo de comentarios ofensivos, mientras otras como Curious Cat se mantienen sin haber escalado posiciones en la listas de apps más descargadas.

Posiblemente Sarahah tampoco llegue a convertirse en el fenómeno que muchos temen durante estas semanas, ni tampoco los malos comentarios ganen a otros buenos que también han comenzado a dejarse ver, pero su sistema hace prever unas herramientas que confirman el peligro al que pueden enfrentarse cierto público en unas nuevas redes sociales donde la ira y el odio se convierten en algo “viral”