Facebook y Microsoft unirán EEUU y España con un cable submarino

Facebook

Los gigantes Facebook y Microsoft pretenden aumentar la potencia de su tecnología mediante un cable submarino que unirá Estados Unidos con España y, así, al resto del mundo. La nueva filial de Telefónica, Telxius no sólo colabora en este proyecto sino que espera obtener participación en tan ambicioso proyecto con vistas a finalizar en 2017. De este modo, en poco más de un año Facebook y Microsoft unirán Estados Unidos y España  con un cable submarino.

Potenciar las comunicaciones de centros de datos propios se ha convertido en una prioridad para dos de las empresas informáticas más importantes del mundo: Facebook y Microsoft, cuyo siguiente paso consiste en llevar estas mejoras al otro lado del Atlántico mediante la implantación de un cable de banda ancha bautizado como Marea.

El cable submarino sería el más grande hasta el momento, con ocho pares de fibras y una capacidad de 160 terabytes por segundo cuyo objetivo no es otro que incrementar la seguridad de los servicios en la nube de ambas empresas, acelerar las comunicaciones y potenciar softwares tales como la red Facebook, Microsoft Azure o Xbox.

“El cable transatlántico que estamos construyendo con Facebook y Telxius ofrecerá una nueva conectividad de baja latencia que ayudará a cubrir la creciente demanda de capacidad de mayor velocidad a través del Atlántico. Construyendo este cable en este nueva ruta más al sur, también incrementaremos la resistencia de nuestra red global, ayudando a garantizar una mayor fiabilidad a nuestros clientes”, aseguraba Christian Belady, mánager del  Data Center Research de Microsoft.

Virginia Beach, en Carolina del Norte (Estado Unidos) y sede del centro de datos se convertirá en el punto de partida de esta operación, la cual enlazará con la localidad bilbaína de Sopelana a fin de que esta sirva como posterior enlace para expandir comunicaciones con otros países de África o Asia. Una operación cuanto menos ambiciosa para la que los gigantes estadounidenses cuentan con la colaboración de Telxius, la reciente filial de Telefónica cuya salida a Bolsa es inminente.

La colaboración de Telxius no sólo implementará las opciones de mercado de Telefónica respecto a otros países europeos o de África del Norte, sino que la misma podría tener su participación en el proyecto.

La construcción del cable comenzaría el próximo mes de agosto con vistas a ser finalizado en octubre de 2017, momento en el que ambos lados del Atlántico estarán más unidos que nunca gracias a las empresas de Mark Zuckerberg y Bill Gates.