4 artistas que dijeron NO a Spotify

Con 100 millones de usuarios confirmados a principios de 2016, Spotify se consolida como la plataforma de streaming más poderosa del mundo. Un ejemplo más de cómo este tipo de empresas ha cambiado la forma de escuchar música, promocionar artistas y convertir la relación entre las nuevas tecnologías e industria musical en un negocio más que seguro. . . o quizás no tanto. Al menos según el punto de vista de estos 4 artistas que dijeron NO a Spotify.

Taylor Swift

Justo un día antes de la salida al mercado de su álbum 1989, la cantante estadounidense decidió retirar este y otros de sus discos de Spotify. ¿El motivo? Una lógica estrategia de ventas a fin de no permitir que las escuchas gratuitas restasen unidades de las ventas finales. Si a ello añadimos que las regalía de Spotify hacia Swift fueron de lo más austeras según la cantante, la batalla estaba servida. Tras diversas polémicas, finalmente la cantante cedió sus canciones a Apple Music, la cual pagaba regalías mucho más competitivas. ¿De Spotify? “Que ni se me acerquen”, ha llegado a declarar la estrella.

Radiohead

La famosa banda británica tienen gran parte de su discografía en Spotify salvo el álbum In Rainbows, publicado en 2007. El motivo no es otro que la difusión del mismo en 2007, el cual permitía al usuario descargar el álbum y pagar una calidad simbólica, estableciendo nuevas formas de conexión ente artistas y usuarios. Es por ello que, en concreto, este álbum no podrá ser encontrado por ningún usuario de Spotify, empresa contra la que el líder del grupo, Thom Yorke, declaró que recurrir a Spotify para un artista era como “el último desesperado suspiro de un moribundo”.

Los Beatles

Aunque a finales de 2015 todos los usuarios de Spotify despertaran con la noticia de que Los Beatles estaban por fin en Spotify, lo cierto es que durante los meses previos la tensión entre la gran S y el grupo de Liverpool fue de lo más palpable, especialmente tras una declaración publicada por Spotify en sus redes sociales en las que confirmaba que si la discografía del cuarteto no estaba en su empresa era, simplemente, “porque ellos no querían”, refiriéndose a Universal Music, sello que hasta ahora tiene el control total de Let It Be, Yesterday y otros muchos hits de Paul McCartney y los suyos.

AC/DC

El que fuera líder del famoso grupo de hard rock durante gran parte de su trayectoria ya afirmó en 2008 que plataformas como iTunes estaban “matando el mundo de la música”. Unas palabras que el cantante debió tragarse cuando pocos años después sucumbieron a Spotify o Apple Music cediendo gran parte de su trabajo. Un ejemplo más del peso de Spotify en el mercado musical.