El futuro del social media

facebook

Tras un ascenso sin control durante principios de esta década, en 2014 el social media vivió una explosión de influencias que parece consolidarse hasta hoy día. Una revolución sin precedentes que abarca todos los aspectos sociales de la actualidad y cuyo objetivo esencial es impulsar nuevos negocios, ambiciones laborales y, también, reinventar el concepto de sociabilidad y entretenimiento. Sin embargo, ¿cuál es el futuro del social media?

La nueva electricidad

Según los expertos, el social media que hoy conocemos dista mucho del concepto que experimentaremos en 25 años. Para entonces, ciertas taras habrán sido reparadas y la evolución del fenómeno Internet será como la electricidad que hoy todos conocemos, estará por doquier, a modo de telepatía pragmática, libre de artificios de santería, una conexión REAL.

Hasta llegar a ese momento, lo que está claro es que la segmentación de público para las empresas es  de total importancia actualmente. Ya no vale el “para todos” sino para esos clientes potenciales que, al mismo tiempo, también se vuelven más exigentes.

Mejorar las estrategias, consolidar la actividad en una redes sociales que amenazan con desbancar a la página web tradicional y conseguir influencias sólidas en tu red de networking son pilares básicos para consolidarse en esa jungla cibernética del mañana.

Como componente fundamental de esta evolución, los contenidos deberán ser también más frescos, trabajados y, en opinión de este autor, diferenciados de un periodismo instantáneo y express que reservaremos para noticias, más allá de esos otros contenidos interesantes, ya que el usuario será capaz de bloquear aquellos artículos que ya no le resulten esenciales, algo que ayudará a las empresas a limar sus estrategias de márketing.

En lo que respecta a redes sociales, Linkedin se consolidará en el mercado laboral mientras Facebook, ajenos a quienes ya hablan de su extinción, se adaptará a las nuevas necesidades permitiendo que el shopping online entre en su esquema de un modo aún más potente mientras Instagram continuará sumando más adeptos (hablamos de 20 millones mensuales).

En lo que respecta al soporte, el smartphone ganará por goleada a los ordenadores portátiles, por lo que la adaptación de redes sociales a lo mini es más necesaria que nunca.

Comprobaremos cómo el social media continua su rumbo durante unos próximos años en los que, incluso aquellos que rehúsan de la tecnología como alma mater de estos nuevos tiempos se verán sumergidos, irremediablemente, a esa nueva electricidad, al futuro, a la capacidad de desarrollar una telepatía paralela a la que todos creíamos.